Una limpieza excelente es esencial para la industria hotelera, aunque el trabajo generalmente se considera mundano. En hoteles y cruceros, por ejemplo, la limpieza estricta es el estándar esperado, y solo las deficiencias llaman la atención. Además de la limpieza física real, el departamento de limpieza realiza otras funciones importantes, como la programación y la planificación. Algunos supervisores de limpieza eventualmente avanzan a la gestión hotelera, especialmente con capacitación universitaria.
Funciones básicas empleada de hogar o servicio domestico
La función principal del departamento de limpieza es mantener el lugar limpio e higiénico como parte del servicio al cliente. Las empleadas de limpieza aspiran alfombras y muebles en pasillos, habitaciones y áreas públicas. Recogen basura y vacían papeleras, cambian las sábanas y hacen las camas. Rellenar dispensadores de jabón y papel higiénico en los baños públicos y colocar artículos de tocador y suministros en las habitaciones. Desempolvan y pulen muebles. En algunos hoteles, traen los artículos solicitados, como cunas para bebés, a las habitaciones. Estas tareas prácticas recaen en el personal de limpieza real.
Funciones de supervisión
El trabajo de organizar y coordinar la limpieza recae en los supervisores de primera línea y los gerentes de limpieza en un negocio de hostelería. Ellos determinan qué cuartos o áreas deben limpiarse, hacen el cronograma de trabajo, asignan tareas y verifican el trabajo.
La programación a menudo requiere la coordinación de tareas con otros departamentos y actividades del hotel para evitar interrumpir otros servicios. Los supervisores también se aseguran de que el equipo de limpieza, como aspiradoras y pulidoras de pisos, tenga un mantenimiento adecuado. Cuando reciben quejas, investigan los problemas y se aseguran de que se resuelvan los problemas.
Funciones administrativas
Las funciones de administración de limpieza pertenecen a supervisores o gerentes de nivel superior, según el tamaño del hotel o la operación. Los trabajadores que cumplen esta función necesitan habilidades en supervisión, adquisiciones, presupuestación y resolución de problemas.
Por ejemplo, los gerentes establecen los estándares de limpieza y supervisan la capacitación de los nuevos empleados. Realizando sesiones en servicio, enseñan las políticas de la empresa y el uso correcto de los equipos. Los gerentes rastrean el inventario de suministros, mantienen registros de nómina, mantienen el presupuesto del departamento y preparan informes de gastos y ocupación. Ayudan a mantener alta la moral de los trabajadores y garantizan que se obedezcan los procedimientos de seguridad.
Requisitos de trabajo
Las amas de llaves de nivel de entrada generalmente aprenden ayudando a un trabajador experimentado. Aunque deben estar en buenas condiciones físicas, no es necesaria una educación formal. Los supervisores de primera línea generalmente necesitan al menos un diploma de escuela secundaria y experiencia en limpieza.
En el nivel de gerente, normalmente necesitará experiencia como supervisor de limpieza más conocimientos de software de computadora de oficina. Aunque no siempre es un requisito, la formación universitaria le brinda una ventaja para las promociones.
¡Genial! Un artículo muy completo. Cuando la limpieza sea en un hotel, también es muy importante estar atentos a la reposición de los amenities en la habitación del hotel y el baño.
Me ha gustado mucho su blog y estaría interesada en tener más información sobre sus servicios de limpieza. Un saludo.
Gracias por su comentario. Saludos.